Si Beethoven…

El compositor alemán Ludwig van Beethoven

Recibimos por parte de un trabajador de la industria musical esta carta que nos hace reflexionar sobre aspectos de la Música no siempre considerados.

Si Beethoven…

Si Beethoven no hubiera escuchado nunca una Orquesta … no habría compuesto la Novena Sinfonía, ¿a qué se hubiera dedicado? ¿Qué sería de Alemania sin Beethoven o Brahms? ¿Tendrían símbolos nacionales? ¿Tendrían tanto en común todos sus estados? ¿Qué sería de Alemania sin sus orquestas? Sería un país mediocre…. ¿ Qué haría la gente si no pudiera ir a un concierto? ¿Jugar a la cartas? ¿Qué pasaría si las bibliotecas alemanas no tuvieran los manuscritos originales de las obras de Beethoven?… que el señor que tiene el bar de enfrente tendría que abrir delante de otra biblioteca en otro país porque no va nadie a esta, porque está cerrada… ¿y las editoriales tendrían manuscritos para copiar y después vender?… ¿qué pasaría?….que los alemanes tendrían que buscar otro trabajo… las imprentas están cerradas… donde tuvieran algo que imprimir…

Y qué le pasaría a Alemania si Mozart no hubiera escuchado un violín, si su padre nunca hubiera visto un violín… ¿Tendrían la Ópera Alemana? ¿Wagner hubiera tenido algo sobre lo que apoyarse? En el caso de que él si que hubiera tenido la suerte de escuchar un violín…

Y qué pasaría si Mozart no hubiera caído en desgracia y no hubiera muerto en la miseria a los 34 años… ¿Tendríamos otras 40 ó 50 Sinfonía que escuchar? ¿Tendríamos otros 5 Conciertos para violín? ¿Tendríamos otras 5 Così fan tutte, otras 8 Flautas Mágicas? ¿Tendríamos otros tantos Requiem… por cada uno de sus familiares muertos…? … ¿Tendrían los investigadores más que investigar? ¿Tendrían las Universidades algo más que enseñar?… ¿Tendrían las revistas más artículos para publicar?… ¿Tendrían las editoriales más música que editar?… ¿Tendrían las discográficas más discos que grabar?…. ¿Habría más trabajo para editores, investigadores, Universidades, discográficas ?….¿Tendrían los políticos algo más para conmemorar?…

¿Qué pasaría en Austria si Mozart hubiera nacido en …. España….. porque en Austria nunca escuchó un violín……? Pues que la gente que va a Salzburgo a estudiar la música de Mozart estaría en la Salzburgo española…. que el Festival Mozart de Salzburgo se celebraría en su homónima… española… que los bombones con la cara de Mozart se venderían en la Salzburgo de España…. y serían necesarios hoteles, fábricas de chocolates, restaurantes, cafeterías, bibliotecas, sellos discográficos, estudios de grabación, imprentas para copiar manuscritos, comida y ropa para los turistas, estudiantes, trabajadores y así habría más trabajadores, más trabajo para todos y más orquestas en la Salzburgo…. de España

Y si en Francia no hubiera Ópera de París ¿Donde irían los amantes de la Música? ….. A un lugar donde estuviera la Ópera de otro París…. Y ¿si Debussy nunca hubiera escrito el Preludio para la siesta de un fauno porque no sabía lo que era una flauta? …Que nadie se acordaría de Francia cada vez que lo escuchara y que la gente acudiría a otra Francia a conocer otra tradición francesa…. Y si en lugar de haber escrito la ópera Carmen el señor Bizet lo hubiera escrito un español… al que su padre si que hubiera podido llevar a escuchar un concierto de orquesta alguna vez en su vida… que ese Bizet español hubiera dado trabajo a imprentas, discográficas, editoriales, al del bar de enfrente de la biblioteca, al bibliotecario, al portero de la Universidad, al Profesor experto español en este Bizet español ….

Y si Dvořák no hubiera ido a América a conocer su música porque esta no existía, ¿qué hubiera pasado? Que nunca hubiera compuesto la Sinfonía del Nuevo Mundo… y a nadie le hubieran entrado ganas de ir a conocer ese país tan sólo escuchándola… que nadie hubiera ido siguiendo sus pasos en busca de la inspiración…. ¿Qué pasaría si no hubiera compuesto su Cuarteto Americano? Que sería húngaro, francés o rumano… de algún sitio donde hubiera música.Y si Stradivari nunca hubiera visto un violín… ¿Quien iría a Cremona a ver sus violines? Nadie… ¿Donde se celebraría la Feria de Luthería más importante del mundo?…. Donde hubiera nacido otro Stradivari… Y… ¿qué harían los restaurantes donde come la gente que va a ver los instrumentos si Stradivari nunca hubiera visto un violín? Y… ¿Qué harían los hoteles donde duerme la gente que va a ver los violines si Stradivari nunca hubiera construido ninguno? Y ¿qué harían los luthieres? Pues abrir taller en otra Cremona, situada en otra ciudad o en otro país… y…. le pagarían los impuestos sobre sus beneficios a otra administración… de otro país o de otra ciudad……

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos del blog, Cartas de apoyo / letters. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s