Carta de apoyo de la ONCE

La ONCE con la cultura

En estos tiempos en los que se ha resentido la situación económica de nuestro País se está dando con más frecuencia de lo habitual el error de medir la cultura con criterios de empresa. RENTABLE o NO RENTABLE.La cultura no es un bien que sale de una fábrica, con unos costes de producción, una cadena de distribución y unos beneficios medibles en euros a medio o largo plazo. Hablamos de otro tipo de empresa, una que se encarga de formar a las generaciones venideras. Formación continua que se asienta en conocimientos acumulados de generaciones anteriores que va sumando y sumando. Todas esas generaciones se nutren de las distintas formas de cultura para mejorar y progresar. La música como parte de la cultura también necesita de su expresión continuada en el tiempo para calar en la sociedad, atesorarse y progresar.

¿Qué fabrica la ONCE?, ¿Qué es lo que nosotros producimos?. ¿Cupones?, ¿Un trozo de papel con números?. Eso es lo visible, es cierto pero…. craso error. El que compra nuestros productos de juego está adquiriendo la ilusión de lo que hará con el dinero del premio, está logrando formación para los discapacitados, adaptación de puestos de trabajo, educación temprana, rehabilitación, etc.….

¿Qué fabrica una Orquesta?. ¿Cuál es el producto del trabajo de los músicos de una Orquesta?. ¿Notas musicales?. ¿Melodías?. Eso es indiscutible, pero solo estamos viendo una parte. Una Orquesta fabrica sensaciones, provoca sentimientos, educa, forma, y reparte cultura día a día. Una orquesta es el referente de cualquier niño que está empezando a estudiar música, es el reflejo de lo que quiere ser, es su meta. Una orquesta está compuesta por especialistas en sus respectivos instrumentos que van a ser los que sirvan de escalón desde el que progresar en conocimientos musicales y mejorar día a día siendo cada vez más exigentes. Sin ella no hay espejo en el que mirarse y se pierde la ambición por mejorar musicalmente. Sin Orquesta las futuras generaciones extremeñas se quedan sin objetivo.

La Orquesta de Extremadura genera cultura y futuro para los ciudadanos de la comunidad extremeña. Dedicar fondos a la cultura no es un gasto, es una inversión. Así debemos entenderlo o estamos en el camino equivocado.

O.N.C.E. Organización Nacional de Ciegos Españoles

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cartas de apoyo / letters. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Carta de apoyo de la ONCE

  1. JAVI dijo:

    Por eso dije claramente que era mi propia experiencia, ya que nunca he dudado que hayan ayudado a muchos/as. Sólo quería hacer un inciso para que muchos otros del colectivo, en situaciones difíciles, tengamos un apoyo, el cual es muy necesario. Sin reclamaciones ni sugerencias, a veces, no hay mejoras (y comprendo que este no es el medio mas apropiado). Por supuesto, nunca pretendí ofender a nadie. Siento si he dado eso a entender. (Y siento alargar esto y aquí lo dejo ya para no desviar la noticia hacia otro tema ajeno…mis disculpas)

    DE NUEVO, MIS ÁNIMOS PARA OEx.

  2. Juan dijo:

    Yo también estoy con la ONCE. Debemos ser conscientes de lo que tenemos, valorarlo y defenderlo.
    Estoy con la orquesta de Extremadura

  3. ONCE dijo:

    Hola Javi. Puede que tus reivindicaciones personales no se hayan visto cubiertas por la ONCE. Lo siento pero no podemos resolverlo todo y dar trabajo a todo el mundo, pero nuestro objetivo sigue siendo el mismo.
    Con nuestra carta únicamente queremos apoyar la continuidad de la orquesta de Extremadura por que creemos en la cultura. Un saludo.

  4. JAVI dijo:

    La verdad, elocuentes son y como reivindicación, el texto está bien pero personalmente y como discapacitado, pienso que hay mucho marketing y poco apoyo al discapacitado de ‘a pie’ por parte de ONCE, así, que no ‘se tiren tantas flores’, que ya se han ‘acomodado’ hace mucho tiempo. Todavía no he recibido ninguno de los recursos que dicen ustedes, ponen a nuestra disposición. Nunca me llamaron para un trabajo, tampoco me dieron orientación o formación, ni apoyo moral, ni información de las ayudas, ni nada de nada (y estoy inscrito en INSERTA ya hace bastante tiempo). No se molesten por esto que digo, ya que es mi objetiva opinión y ni insulto a nadie ni arremeto contra nadie…sólo cuento mi experiencia personal y mi parecer (que en eso consiste el derecho a la libertad de expresión) .
    Ánimo a la OEx (no al sueldo de su director, que me parece vergonzoso con la que está ‘cayendo’) y no dejéis de luchar por vuestro futuro y por el de la cultura en Extremadura.

  5. Ner dijo:

    ¡¡¡¡Gracias O.N.C.E!!!! Una definición magistral de la cultura y de su importancia en la sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s