Apoyo incondicional de la OJEX

Nos llega una carta de alguien muy cercano a nuestra orquesta: Miguel Romea, antes clarinetista de la OEX y sucesivamente director titular de la OJEX, la Orquesta Joven de Extremadura, punto de partida de muchos estudiantes extremeños hacía el mundo profesional.

¡Muchísimas gracias por tus palabras de apoyo!

Queridos amigos de la Orquesta de Extremadura

Solo tengo palabras de alabanza para lo que habéis conseguido en poco más de una década. El nivel de compromiso artístico, y el interés en mejorar y evolucionar musicalmente os ha colocado por méritos propios dentro de una élite española a la que no se puede acceder si no es con un duro trabajo.
Pero que vuestro trabajo se realice al máximo nivel no significa que seais una orquesta con vocación elitista. Antes bien, al contrario, siempre os habéis caracterizado por la predisposición a llevar a todos los rincones de Extremadura la música clásica interpretada en vivo.

Prueba de esa vocación social es el compromiso de muchos de vosotros como profesores de los jóvenes músicos extremeños integrantes de la Ojex. Ahora que parece que se cuestionan vuestros sueldos, etc, estaría bien publicar a todo el mundo que muchos de vosotros habéis colaborado totalmente gratis con la Orquesta Joven de Extremadura, dedicando altruistamente vuestro tiempo libre a ayudar y tutelar a las jóvenes promesas extremeñas.

Bajo mi punto de vista, hay un antes y un después  de la creación de la OEX en la vida cultural extremeña. Cada vez que esta orquesta ha llevado la música de Tchaikovsky, o Beethoven, o Mozart o Mahler  a los extremeños,  les ha hecho más libres, más sabios, y les ha hecho partícipes de la singularidad que supone la vivencia de la música. Una experiencia después de la que uno adquiere mayor equilibrio personal y lucidez para ver el futuro, ayudando a valorar  todo en su justa medida, siendo éstos elementos fundamentales en una sociedad en la que nos podemos ver abocados a la borreguización sin reflexión.  Señores políticos, la música no son sólo sonidos agradables, la música nos ayuda a pensar, y a encontrar el equilibrio para descubrir la libertad individual y nuestro papel en sociedad.

Sería una pérdida irremplazable para la cultura en Extremadura que se redujeran los medios con los que cuenta la orquesta para su evolución o que incluso se llegara a su desaparición. Seguro que se pueden encontrar soluciones para que no peligre un proyecto como éste, necesario para una comunidad que sigue luchando diariamente por demostrar sus posibilidades al resto de Europa.

Contad con todo mi apoyo incondicional

Miguel Romea Chicote

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cartas de apoyo / letters. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s