Salvemos la Orquesta de Extremadura

Publicamos aquí, con permiso del autor, una intervención publicada en facebook en favor de la OEX de Luis Fernando Macorra, profesor de la Universidad de Extremadura.

Muchas gracias por estas palabras de apoyo.

Salvemos la Orquesta de Extremadura.

A veces no es suficiente con usar el rigor, los márgenes de lo posible y hasta lo deseable desde un punto de vista jurídico y económico, es necesario usar la imaginación y la creatividad, sobre todo, si hay voluntad y deseo, para conseguir lo que, en primera instancia, pudiera parecer imposible.

En síntesis, la Orquesta tiene una deuda heredada por mala gestión, pero eso no quiere decir que la Orquesta sea inviable ni insostenible, sobre todo, si se la gestiona bien. Y perder la Orquesta de Extremadura o mermar su actividad y funciones no es adecuado en cualquier autonomía que se precie. Se pierde servicio público, contrariando a la numerosa afición y se pierde caché e imagen pública, aparte de referente y formación educativa de adultos y de menores.

Los mayores costes e inconvenientes de la Orquesta de Extremadura ya han sido ajustados. Y todos los costes excesivos han sido racionalizados. Sólo es necesario renegociar la deuda cuantiosa con la Seguridad Social y la Hacienda.
Pero esto no debe demostrarse una tarea imperiosa, ni imposible , ni inaplazable, sobre todo cuando existe confianza en un equipo humano muy preparado y profesional que es capaz de sacar este proyecto cultural adelante con su trabajo y su conocimiento excelente. Así lo han puesto de manifiesto los diversos directores que últimamente han dirigido a la Orquesta de Extremadura.

La renegociación y aplazamiento de la deuda pendiente para no ahogar la actividad es tan creativa como suele ser la economía y las finanzas, pero no es la única medida posible ni deseable. La potenciación y difusión de la actividad, así como la búsqueda de recursos financieros privados y públicos es tan necesaria como la distancia que media entre una gestión pasiva y a remolque o una gestión activa, ilusionada y eficiente.

Queremos confiar en que, tras el intento fallido del ERTE, quedan otras vías diferentes a explotar que exclusivamente un ERE extintivo o una reestructuración injusta y malsonante de plantilla.

La brillante excelencia de los cuadros políticos gobernantes seguro que sabe encontrar la fórmula económico financiera para que la Orquesta no se nos ahogue y se nos muera.

Los aficionados a la música, el público en general y los menores y jóvenes de nuestra Comunidad Autónoma, que lo son de todas las opciones políticas, se lo agradecerán en su consciente y responsable ejercicio de gobierno.

Confiamos en que nuestra Junta de Extremadura no será sorda ni disarmónica y sabrá diseñar un tiempo y un espacio para una Extremadura no sólo de progreso sino de armonía, con la Orquesta de Extramadura que todos merecemos.

Luis Fernando de la Macorra y Cano.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cartas de apoyo / letters. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Salvemos la Orquesta de Extremadura

  1. francisco de torres gamez dijo:

    Apoyemos todos los extremeños a nuestra orquesta. Defendamos nuestra cultura musical.
    Reduzcan los políticos tantos previlegios y utilicemos los recursos necesarios para mantener nuestra orquesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s