Carta de Josep Vicent

Nos acaba de llegar esta emotiva carta de Josep Vicent, director invitado de la OEx en el concierto extraordinario del pasado 26 de enero. ¡Muchas gracias, Josep!

Josep Vicent dirigiendo la OEX

Escribo estas líneas desde lejos, dirigiendo estas semanas la Orquesta Filarmónica de Montevideo en Uruguay, emocionado de ver como este país, que ha sufrido no hace tanto una de las catástrofes financieras más tremendas de la historia, supo preservar sus instituciones vitales para poder darles vida de nuevo después…
Escribo con la mas profunda indignación que me provoca ver cómo en mi país, en España, la música, la cultura, una vez más está sirviendo de chivo expiatorio para el tremendo problema económico en el que nos ha metido la mala gestión y la avaricia desmedida de algunos de nuestros gestores!!!
Escribo estas líneas triste, triste de verdad, desilusionado al ver que nuestros gestores son a veces incapaces de leer entre líneas y ver la necesidad imprescindible de una institución como la OEX, imprescindible para la educación de nuestra sociedad, para la paz, para la convivencia en nuestras ciudades, para la comprensión de la interculturalidad, para la imagen y el turismo de nuestra tierra, para el legado histórico de nuestros pueblos, para las muchas familias que viven la música, o en la música, o de la música, o con la música…para la sensibilidad y la emoción de nuestro espíritu…
Cuesta tanto construir, y es tan fácil romper…y me duele ver cómo algunos son incapaces de ver más allá y vislumbrar la tremenda oportunidad de negocio que ofrece una formación del carácter de la OEX, joven de espíritu, libre de “cargas” históricas o políticas, abierta a crecer y a servir de “imagen pública” de la sociedad, la tierra, a la que representan.
No debemos olvidar el tremendo dineral que cuesta, que ha costado, montar desde cero cualquiera de nuestras orquestas sinfónicas…
¿Cómo se puede pensar que la solución lógica es dejarla caer??? Ese es un tremendo desperdicio cultural….cultural, pero también económico…
No dejen de recordarse que el grueso del gasto de una institución así se dedica a los salarios (por otro lado, nada espectaculares) de los músicos que la componen, de los que viven sus familias…que el día después de esta acción van a pasar a seguir cobrando de las arcas públicas, engrosando las tasas de paro, pero sin trabajar….
Ofende leer las cantidades que cobran, siguen cobrando, muchos de los “consejeros” de las entidades financieras que nos están arrastrando al abismo…sus salarios cubren el gasto de temporadas enteras de música, teatros, mejoras en la educación, ayudas a la sanidad….las estafas están siendo tan millonarias que realmente ofende que nos quieran hacer creer que se tenga que disolver la OEX por un tema económico…
Que sepan que como mínimo no han conseguido engañarnos!!! NO! No es por el dinero!!! El gasto, el déficit, es irrisorio comparativamente, la predisposición de la orquesta a ayudar es total, su calidad y entrega total (lo se de primera mano).

Quiero ser optimista, se que hay entre los responsables gente que tiene la misma ilusión que siento yo al hablar de la OEX. Sé que entre todos podemos ser fuertes, llegar a acuerdos arrimando el hombro de verdad, para que esta etapa desafortunada y que está levantantando la “manta” a tanto sinvergüenza y a tanta manipulación de la situación económica de nuestro país por los poderes fácticos internacionales (sin duda con la razón que les da el encontrar a tanto malversador en cargos de responsabilidad), no hunda el trabajo de décadas.
Que este tiempo no deje a nuestro país en general, y a Extremadura en particular, como un auténtico erial cultural irrecuperable…eso sería de verdad triste…
La única imagen de credibilidad y progreso que podemos dar al mundo es con sanidad, educación, cultura, y encerrando en la carcel a los malversadores!!.
Estas líneas son emotivas, pero las escribo con todo mi cariño…

Josep Vicent

Artistic Director/Principal Conductor

THE WORLD ORCHESTRA

®East-West Music

“Cultural Ambassadors for Peace”
www.theworldorchestra.org
www.josepvicent.com
www.insoundco.net

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cartas de apoyo / letters y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s