La Federación Internacional de Músicos apoya a los trabajadores de la OEx

Publicamos las cartas enviadas por el Secretario General de la Federación Internacional de Músicos junto con la nota de prensa de CCOO sobre este envío.

Fundada en Suiza en 1948, la FIM tiene su sede en Paris. Sus miembros son sindicatos y asociaciones profesionales de músicos. Cuenta hoy con cerca de 70 miembros en 65 países y está presente en todas las regiones del mundo.

Su objetivo principal es unir a los sindicatos de músicos de todo el mundo, y  establecer, proteger y  promover los derechos de los músicos, tanto por su condición de trabajadores como por la de creadores.

La FIM es reconocida y acreditada por, en particular, las siguientes organizaciones:

OMPI, OIT, UNESCO, Comisión Europea, Parlamento Europeo y Consejo Europeo.

Como miembro de la Alianza Europea de las Artes y el Espectáculo, forma parte del Consejo de federaciones mundiales sectoriales (CGU).

El socio español de la FIM es CCOO.

Página web de la FIM

Transcripción de las cartas, enviadas desde París el día 7 de junio de 2012 a los siguientes destinatarios:

Sra Milagros Rodicio
Directora del Cemart

José Antonio Agundez
Director General de Promoción cultural

Trinidad Nogales
Consejera de Educación y Cultura

Muy señora nuestra/Muy señor mío

En la Federación Internacional de Músicos (FIM) estamos consternados al conocer los planes de su administración para cambiar el estatus laboral de los miembros de la Orquesta de Extremadura y el posible cese definitivo de su actividad, ya que representa uno de los pilares fundamentales de la cultura en su comunidad. Su desaparición o la rebaja sustancial en las condiciones laborales de sus componentes, significaría un retroceso, prácticamente irrecuperable, de más de 20 años en el desarrollo artístico de su comunidad.

Es por estas razones que solicito sea reconsiderada su decisión con respecto a este problema y que se lleven a cabo todos los esfuerzos necesarios para reconducir la situación, mediante una nueva vía de diálogo, que permita negociar el Plan de Viabilidad presentado por el Comité de Empresa de la Orquesta de Extremadura.

Como puede imaginarse, esta situación es motivo de gran preocupación para la comunidad internacional de artistas, así como para todos los amantes de la música en Europa y el resto del mundo. Sea cual sea la situación económica, siempre es un enfoque miope tratar de ahorrar dinero con las instituciones culturales, cuyo desarrollo depende de estrategias a largo plazo.

La comunidad mundial de artistas y amantes de la música no entenderían que estas solicitudes continuaran siendo ignoradas.

A la espera de que nuestra petición pueda ser atendida, le saluda atentamente

Benoît Machuel
Secretario General

Nota de prensa de CCOO:

En carta dirigida a la Consejería de Educación y Cultura La Federación Internacional de Músicos se solidariza con la Orquesta de Extremadura

“Siempre es un enfoque miope tratar de ahorrar dinero con las instituciones culturales, cuyo desarrollo depende de estrategias a largo plazo”

El Secretario General de la Federación Internacional de Músicos (FIM), Benoît Machuel, se ha dirigido a la Consejera de Educación y Cultura de la Junta solidarizándose con la Orquesta de Extremadura y apoyando el Plan de Viabilidad presentado por su Comité de Empresa.

En una carta personal a Trinidad Nogales, la FIM señala que la situación que atraviesa la Orquesta de Extremadura “es motivo de gran preocupación para la comunidad internacional de artistas, así como para todos los amantes de la música en Europa y el resto del mundo. Sea cual sea la situación económica, siempre es un enfoque miope tratar de ahorrar dinero con las instituciones culturales, cuyo desarrollo depende de estrategias a largo plazo”.

Tras destacar que ”su desaparición o la rebaja sustancial en las condiciones laborales de sus componentes, significaría un retroceso, prácticamente irrecuperable, de más de 20 años en el desarrollo artístico de su comunidad”, solicita que “sea reconsiderada su decisión con respecto a este problema y que se lleven a cabo todos los esfuerzos necesarios para reconducir la situación, mediante una nueva vía de diálogo, que permita negociar el Plan de Viabilidad presentado por el Comité de Empresa de la Orquesta de Extremadura”

Benoît Machuel termina su carta esperando que su petición sea atendida ya que “la comunidad mundial de artistas y amantes de la música no entenderían que estas solicitudes continuaran siendo ignoradas”.

En los mismos términos, Benoît Machuel, se ha dirigido a José Antonio Agundez, Director General de Promoción Cultural y a Milagros Rodicio, Directora del Cemart.

CCOO, como socio español, informó a la Federación Internacional de Músicos de la situación por la que atraviesa la Orquesta de Extremadura y agradece la rápida respuesta de su secretario general.

CCOO se solidariza una vez más con la Orquesta de Extremadura, que desempeña un papel esencial en las actividades culturales de la región. Su mantenimiento y desarrollo necesita de financiaciones estables que no pueden verse afectadas por situaciones coyunturales, que pueden dañarla gravemente para su desarrollo futuro.

Para más información:

Antonio Muñoz Lobatón

Responsable del Área de Orquestas Sinfónicas FSC CCOO

Esta entrada fue publicada en Cartas de apoyo / letters, Prensa y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Federación Internacional de Músicos apoya a los trabajadores de la OEx

  1. Pingback: Actualización de prensa 08.06 | Apoyo a la Orquesta de Extremadura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s