RESCATE PARA LA OEX

 Publicamos aquí con el permiso de la autora, Mila Ortega, un artículo aparecido hace unos días en la versión impresa del diario Hoy.

Si la música excava el cielo, como decía Baudelaire, en Extremadura excavaremos sólo la tierra. En ello tenemos amplia experiencia, pues además de haber sido famosos conquistadores somos excelentes agricultores. Por desgracia, el inmejorable arroz de las vegas altas del Guadiana se ha envasando y se envasa con el escudo de otras provincias. Nuestros músicos, formados en el Conservatorio Superior de Música, ¿tendrán que pasar a engrosar las orquestas valencianas, como el arroz o los espárragos de Navalvillar de Pela, que se enlatan en Navarra?

Siendo Badajoz uno de los mayores productores de tomates, las conserveras siguen abriéndose en otros lugares y dicen que los americanos, como los de Bienvenido Mr. Marshall, pasan como una exhalación para dar el visto bueno mientras los millones de kilos, que aquí se cultivan, se convierten en polvo de Kétchup para sus hamburguesas. ¿De verdad vamos a permitir que nuestros músicos formen parte de otras orquestas con el logotipo de otra comunidad o de otro país, como el Kétchup del McDonald’s?

Beethoven pensaba que la música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía. Sin orquesta, Extremadura tendrá la triste revelación de que no somos capaces de subirnos al tren que nunca hay que perder, el de la cultura, el pensamiento y la ciencia. En situaciones como ésta, es una pena, pero me vuelvo a sentir como hace años, el trasero de España.
Anuncian los titulares cien mil millones de euros, para rescatar a los Bancos españoles de su naufragio económico y poder conceder nuevos créditos. Pues a ver si de esos millones, que nos van a inyectar desde Europa, caen algunos aquí para rescatar a la Orquesta de Extremadura. Perderla sería, entre otras cosas, una enorme estupidez. Y la estupidez humana, según Einstein, es tan infinita como el Universo. No le demos la razón.

Mila Ortega

Esta entrada fue publicada en Cartas de apoyo / letters, Prensa y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s