La OEx en el debate del estado de la región

Transcripción de las intervenciones en el debate del estado de la región sobre la continuidad de la Orquesta de Extremadura:

Sesión Plenaria nº 30. Segunda reunión

Celebrada en Mérida, el miércoles, 27 de junio de 2012

SR. FERNÁNDEZ VARA (PSOE):

Extremadura es también tierra de artistas” –decía el señor Monago–. Que se lo pregunten a la orquesta de Extremadura.

SR. PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE EXTREMADURA [Monago Terraza]:

Me ha referido usted la orquesta de Extremadura, como apoyo a los artistas. Artista era el anterior director, que ganaba 140.000 euros al año. (aplausos) Con la crisis que había, con la crisis que había. Y hay una deuda importante en la orquesta de Extremadura, y estamos intentando llegar a un acuerdo con los trabajadores, y estamos intentando enjugar el déficit que tiene, y estamos, por lo tanto, intentando dar una salida a la orquesta de Extremadura. Déjennos, déjennos que se la demos. Es que es importante, si yo lo entiendo, pero ha habido alternativas que se han puesto encima de la mesa y no se han aceptado. Yo lo que creo es que en estos momentos, y con la situación que tiene económica la orquesta de Extremadura, hay que arrimar el hombro entre todos, y esta partitura tenemos que tocarla unidos para que nadie desafine. Y hay algunas personas encargadas de que esta orquesta desafine: vamos a poner todo el empeño porque esto no sea así.

SR. ESCOBAR MUÑOZ (IU):

En este ámbito de la educación y de la cultura la orquesta de Extremadura puede ser…, espero que no sea, espero que no sea una de las grandes pérdidas. Yo, señora Nogales, le agradezco que Rafael, el brujo, venga, porque yo soy un fan y espero disfrutar de la actuación que tenga Rafael González, Rafael Álvarez, el brujo. Pero también me gusta escuchar la música que interpreta la orquesta de Extremadura. Y esperemos que haya un buen final, que haya un buen acuerdo, porque no es cierto que haya…, no es desde luego una negociación lo que está abierta, lo que nos cuentan: ha habido una negociación como alguien que pone la cachiporra encima de la mesa y dice “venga, y ahora hablamos”. Entonces, no es una negociación en la que se estén estudiando alternativas y esperemos que no sea una de las grandes pérdidas.

SR. CANTERO CALVO (PP):

Y, miren ustedes, de igual forma, también apoyamos la cultura, pero una cultura del trabajo, no una cultura del despilfarro. No nos hable usted aquí del teatro del Festival de Mérida o de la Orquesta de Extremadura. Ya hemos escuchado aquí que quien se encargaba de la Orquesta de Extremadura ganaba 140.000 euros. Si es que esto es tremendo, de verdad, es que los ciudadanos extremeños tienen que saberlo, 140.000 euros ganaba, es que es tremendo, es vergonzoso. Pero es que, encima, el Festival de Mérida… Pero ¿de qué están ustedes hablando? Yo me pregunto, señor Fernández Vara, usted, como máximo responsable del Patronato, ¿a usted le enseñaban la contabilidad? ¿Y no le llamaba la atención, señor Fernández Vara? ¿O no se la enseñaban? O, señor Fernández Vara, ¿o es que se la enseñaban y usted…?

Señor Vara, yo únicamente le estaba preguntando, como máximo responsable del Patronato, que si le presentaban las contabilidades, que si no se las presentaban, que si usted hacía dejación de funciones, o lo que es peor, que se las presentaban y, viéndolas, no hacía nada, simplemente le estaba preguntando eso. ¿O también es falso?

SR. ESCOBAR MUÑOZ (IU):

Propuesta 14:

Y llegamos a uno de los puntos difíciles que ha provocado, digamos, protestas y discusiones amplias, y nos referimos al tema de la Orquesta de Extremadura. Todas las comunidades tienen una orquesta y el coste de la de Extremadura es de los más bajos comparándolo con el resto de las comunidades. Hay un proceso de diálogo que no me atrevo a llamarlo de diálogo pero yo creo que quizás intercambio de papeles, puesto que no se puede llamar como tal negociación, y más bien parece que lo que se les ofrece a los trabajadores de la orquesta es renunciar a derechos adquiridos, a derechos laborales, a situaciones más o menos estables, y nos parece que habría quizás que cambiar el chip en la negociación, desde luego para garantizar en todo caso preservando las actuales condiciones laborales de sus trabajadores. Porque usted hoy habló de la orquesta, quién era o no era artista, sí, pero el artista era uno, los demás son trabajadores de la…, los trabajadores mucho más humildes que tienen unas prestaciones salariales en todo caso inferiores a la de todos los que estamos aquí y comparables a las de quizás cierto nivel de interinos de la enseñanza, después de una carrera que ustedes saben que es larga, que exige un esfuerzo enorme. Entonces, como lo de Sodoma y Gomorra, por uno que se sale, por un garbanzo negro no tiremos toda la olla. Creemos que hay que hacer los esfuerzos necesarios para garantizar, para preservar las condiciones laborales de la Orquesta Extremadura.

SR. GARCÍA GÓMEZ (PP):

Nosotros, señor presidente, vamos a presentar una enmienda de sustitución a la propuesta de resolución número 14…, transaccional del Grupo Parlamentario Izquierda Unida-Verdes-SIEX, por cuanto, si se me permite, teniendo en cuenta el déficit que arrojan las cuentas de la OEX en el ejercicio actual, y ante la imposibilidad de un mayor endeudamiento, el cual pondría en serio peligro la continuación de la orquesta. Vemos necesario introducir de manera provisional algunos ajustes en el funcionamiento de la misma para salvar, de una forma definitiva y garantizar así el futuro de la orquesta, y es por ello por lo que presentamos la siguiente enmienda a la propuesta de resolución número 14 de Izquierda Unida-Verdes-SIEX. Dicha propuesta interesamos que quede redactada como sigue: la Asamblea de Extremadura insta al Gobierno de Extremadura a que, una vez superado el déficit actual, mantenga la Fundación Orquesta de Extremadura y garantice las actuales condiciones laborales de sus trabajadores.

SR. ESCOBAR MUÑOZ (IU):

Y en cuanto al Partido Popular, pues, sobre lo de la orquesta de música tengo que decirles que no podemos aceptar la enmienda, porque, mire usted, ustedes ponen ahí la condición, la salvedad de “una vez superado el déficit”. ¿Cómo se supera ese déficit? Si ese es el problema. Entonces, yo creo que en realidad lo que están proponiendo es que se cambien contratos estables, contratos estables conseguidos con oposiciones, con esfuerzo, con mucho tiempo, por contratos fijos discontinuos, que supone un retroceso gravísimo en las condiciones laborales. Y por ahí no podemos pasar, y creo que tampoco pasarán si esa es la última oferta de negociación que hace la Consejería a los músicos. Creo que no va a ir bien, no lo van a aceptar.

Nosotros creemos que el plan de viabilidad que han presentado los propios músicos hay que tenerlo en cuenta, porque ya han conseguido ahorrar importantes cantidades (creo que ya han conseguido ahorrar 600.000 euros…)

SR. PRESIDENTE [Manzano Pedrera]:

MUCHAS gracias, señoría.

No siendo aceptada la enmienda transaccional planteada por el autor del Grupo de las propuestas de resolución que estaban en defensa en estos momentos, decae la enmienda transaccional presentada por el Grupo Parlamentario Popular-Extremadura Unida.

Propuesta de resolución número 14.

Entramos en votación.

Gracias, señorías.

El resultado de la votación es el siguiente: presentes, 65; votos a favor, 33; en contra, 32; abstenciones, ninguna. Queda aprobada.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s