Carta de apoyo de Vasco Pereira

 Al Presidente de la Junta de Extremadura

D. José Antonio Monago Terraza

Plaza del Rastro, S/N

06800 Mérida – Badajoz – España

Illº Señor

Ante todo, permítame saludar a V. Señoría y, al mismo tiempo, presentarme.

Soy portugués de nacimiento, vecino de Campo Maior, aúnque por razones del destino, me siento también un poco extremeño, ya que mis estúdios musicales los hice casi todos en España – Badajoz, Sevilla y Madrid.

Me llamo Vasco Pereira y soy músico, concretamente compositor. Bueno o malo, que más dá, pero soy músico.

Hace años fundé una pequeña orquesta con jóvenes de uno y outro lado de la frontera afincada en Badajoz. Muchos de los jóvenes músicos se volvieron músicos profesionales, otros siguen sus estudios en el extranjero y otros han seguido otras carreras profesionales.

Hoy, sigo manteniendo un contacto más o menos continuado con mis compañeros de entonces, preparandonos y realizando nosotros algun que otro concierto. Estos compañeros son músicos profesionales y profesores de conservatórios de la Província Extremeña.

Es en nombre de aquellos jóvenes, de mis compañeros y, principalmente en el mio y la buena música que me atrevo a escribirle, lo que ruego me lo perdone.

Como usted señor presidente ya debe haber intuído, mi escrito va en “favor” de la ORQUESTA DE EXTREMADURA.

Tenga usted presente que no me mueve outro interés que no sea el musical. No defiendo a ningún músico en particular, pues no conozco a ningún músico de la OEX, ni jamás la OEX a tocado cualquiera obra mia.

Si, “favor” entre comillas, pues no soy, ni lo seré jamás, a favor de algo que no funcione.

Yo pienso que funciona y bien la OEX, en lo que concierne a su “métier”, hacer/tocar música.

¿Si se puede mejorar la gestión? Claro que si, para eso están vuestras señorías, pero sin cargarse la BUENA MÚSICA, por favor.

Le pregunto entonces: ¿debe ser la MÚSICA el pariente pobre del Arte y de la Cultura?

Me preocupa, me desilusiona, no solo como músico pero también como ciudadano rayano, entiéndase luso-español, que por causas extrañas a la música y/o carrera musical de la OEX se quiera poner fin a ella.

La OEX es importante para Extremadura, pero también lo es para los ciudadanos de este lado de la frontera, principalmente para aquellos que tenemos raíces amigables con Extremadura y nos gusta escuchar una buena orquesta. Le recuerdo que la orquesta más cercana a mi pueblo, es precisamente la OEX.

Tendrá usted razones de peso para decidir poner fin a una agrupación que están dando nombre a Extremadura, enorgullece los extremeños, pues es un punto de referéncia cultural tanto en España, Portugal y por esse mundo fuera.

Tiene usted una orquesta de calidad (mucha) que atrae un público cada vez mayor y más joven.

Mire usted la cantidad de jóvenes que estudian música en los conservatórios de Extremadura. ¿Les va usted a decir que su carrera no vale nada en Extremadura y tienen que hirse de su tierra? ¿O se quedarán los jóvenes en paro?

La Cultura y los bienes culturales no tienen precio. Haga usted y su gobierno un esfuerzo. Los mayores de mañana le agradecerán.

Termino com un dicho austríaco: “Es tan importante hacer un puente como escribir una sinfonia”.

Gracias por su inestimable tiempo, señor presidente.

Con un saludo muy cordial me despido,

Vasco Pereira

(compositor)

P.S. Perdóneme usted señor president, mi castellano.

Esta entrada fue publicada en Cartas de apoyo / letters y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

