#apoyoalaoex

El pasado día 22 de marzo se cumplieron 6 meses desde que se celebró en septiembre un concierto sin precedentes en la cultura extremeña en apoyo a la Orquesta de Extremadura (Oex), que certificó la estrecha unión entre el público extremeño y su Orquesta. Pasada la barrera de los más que razonables 6 meses la orquesta sigue en coma, sobreviviendo a duras penas en estado de absoluta incertidumbre.

Como es conocido por todos, la Oex tiene un problema económico causado por una mala gestión. Ante este problema la actitud de la Consejería de Educación y Cultura se ha caracterizado en este tiempo por la improvisación y por la ausencia de un proyecto artístico a medio plazo digno de tal nombre. Es más, las únicas soluciones que se nos han propuesto y las medidas que se han adoptado han pasado por producir un perjuicio en las condiciones de los trabajadores y en el servicio ofrecido al público extremeño: retraso en el anuncio de la temporada, disminución de los conciertos de abono y didácticos, desaparición de los conciertos en localidades y de los ensayos abiertos al público, subida injustificada del precio de las entradas y de los abonos… Por otro lado, hay que recordar que la deuda que tratan de hacernos asumir a los trabajadores, es en parte originada por el impago de las cuotas de la Seguridad Social e IRPF descontadas de nuestras nóminas y que la empresa no abonó en su día a la administración. En pocas palabras, nos hacen pagar lo que ya hemos pagado.

Mientras tanto, una de las mayores responsables de la situación de nuestra orquesta se ve premiada desde la propia Consejería, coproduciendo con su compañía la clausura del Festival de Mérida (Teatro del Noctámbulo: Isabel Montesinos).

Actualmente, tras el fracaso anunciado de un ERE temporal, inviable después de la entrada en vigor de la última reforma laboral, las propuestas que la consejería nos ha transmitido llevan a la desaparición de la orquesta tal y como la conocemos hoy en día.
Por todo ello, una vez más la oex y el público debemos estar unidos para revindicar una solución justa y efectiva porque

la Cultura sigue siendo un derecho de todos

https://apoyoalaoex.wordpress.com/