#apoyoalaoex

El pasado día 22 de marzo se cumplieron 6 meses desde que se celebró en septiembre un concierto sin precedentes en la cultura extremeña en apoyo a la Orquesta de Extremadura (Oex), que certificó la estrecha unión entre el público extremeño y su Orquesta. Pasada la barrera de los más que razonables 6 meses la orquesta sigue en coma, sobreviviendo a duras penas en estado de absoluta incertidumbre.

Como es conocido por todos, la Oex tiene un problema económico causado por una mala gestión. Ante este problema la actitud de la Consejería de Educación y Cultura se ha caracterizado en este tiempo por la improvisación y por la ausencia de un proyecto artístico a medio plazo digno de tal nombre. Es más, las únicas soluciones que se nos han propuesto y las medidas que se han adoptado han pasado por producir un perjuicio en las condiciones de los trabajadores y en el servicio ofrecido al público extremeño: retraso en el anuncio de la temporada, disminución de los conciertos de abono y didácticos, desaparición de los conciertos en localidades y de los ensayos abiertos al público, subida injustificada del precio de las entradas y de los abonos… Por otro lado, hay que recordar que la deuda que tratan de hacernos asumir a los trabajadores, es en parte originada por el impago de las cuotas de la Seguridad Social e IRPF descontadas de nuestras nóminas y que la empresa no abonó en su día a la administración. En pocas palabras, nos hacen pagar lo que ya hemos pagado.

Mientras tanto, una de las mayores responsables de la situación de nuestra orquesta se ve premiada desde la propia Consejería, coproduciendo con su compañía la clausura del Festival de Mérida (Teatro del Noctámbulo: Isabel Montesinos).

Actualmente, tras el fracaso anunciado de un ERE temporal, inviable después de la entrada en vigor de la última reforma laboral, las propuestas que la consejería nos ha transmitido llevan a la desaparición de la orquesta tal y como la conocemos hoy en día.
Por todo ello, una vez más la oex y el público debemos estar unidos para revindicar una solución justa y efectiva porque

la Cultura sigue siendo un derecho de todos

https://apoyoalaoex.wordpress.com/

Anuncios

2 respuestas a #apoyoalaoex

  1. Rosa Simancas dijo:

    Eran las 4 de la tarde y mi madre encendía la radio sonaba Clasicos polulares con Fermando Argenta y Araceli ,era la unica música clasica que podía escuchar, no habia asistido nunca a un concierto, ni escuchado un violin en directo, es más nunca lo habia visto.
    tuve mi primera hija y su dedillo a medida que la amamantaba marcaba el ritmo en mi espalda, a los dos años se nos presentó la oportunidad de tener su primer contacto con el ritmo, y alli que fué, ahora con 14 años no puede pensar en separarse de su violin, vamos a Badajoz a recibir clases con Olga Vilkomirskaia y la pequeña con 10 años tampoco entiende su vida sin musica y sin violin. A nosotros nos supone un gran esfuerzo economico de tiempo y energia. A ellas les decimos que estan aprendiendo el lenguaje más universal que existe, no necesitan hablar chino para compartir atril.
    Todo esto le hace apreciar la buena música, la pequeña nos pide en los viajes al los blues broters y la mayor puede escuchar a Tom Waits Maná o al Jefe.

    ¿ como pueden pretender que prescindamos de algo tan enriquecedor como la OEX? ¿ no entienden que la música es imnato al ser humano como el amor ? ¿ no comprenden que con la música eres capaz de tender la mano a cualquiera porque saca de nosotros lo mejor , que se consigue formar mejores médicos abogados cientificos, formadores… porque expande la mente?

    El ser humano es música.: tambor maracas, castañuelas, violin, chelos flautas….

  2. Rosa Maria Plaza dijo:

    Ayer en Plasencia la OEX interpretó un concierto memorable . Sólo soy una aficionada pero cuanto más acudo a oir música clásica, más disfruto y voy captando el lenguaje musical tan distinto como ayer quedó patente entre por ej Mozart y Beethoven.
    Que los políticos no son sensibles a la música es un desastre, así nos va ¡ pero yo digo que como ciudadanos podemos apoyar , incluso si nos suben los precios de las entradas. Lo más importante es lo que significa para esta región tan pobre económica y culturalmente el lujo de la OEX. Gente joven de todo el mundo haciendo su trabajo con pasión , pues de otra manera no sonaría como ayer yo pude disfrutar.
    Pido a nuestros gestores sensibilidad para resolver este tema y espero que se pueda quitar de alguna de las muchas tonterias en que se gastan los dineros públicos, para sufragar esta maravilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s